¿Que ocurre con productos descatalogados cuando son reformulados?

11.05.2015 21:01

Las firmas cosméticas estén permanentemente renovando sus productos, ya sea reformulando sus productos y registrando sus patentes, o simplemente cambiando el packaging para hacerles un lavado de cara y que parezcan mejores o mas atractivas, de forma que llamen mas la atención en el lineal, y así aumentar las ventas, que es el objetivo último de todas las marcas.

 

¿Que ocurre en tienda cuando sale el producto reformulado?

Cuando reformulan un producto, en función de lo que consideren cada firma puede actúar de dos formas:

1.       Retirando el producto viejo de tienda y trayendo el nuevo en su lugar (Reformulado o cambiado packaging sin más).

2.       Conviviendo los dos en el lineal, hasta que se agota el viejo, intentando venderlo en primer lugar poniéndolo en la parte delantera. Cosa que es difícil que ocurra a no ser que lo pongan mas barato que el nuevo, porque si está al mismo precio viejo y nuevo ¿Quién se va a llevar el viejo? Bueno siempre hay gente que prefiere lo ya conocido, pero son la minoría, con lo que si no hace una retirada de viejo, o lo bajan el precio o ahí se les queda.

 
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Pero, ¿Os habéis preguntado que pasa con el producto descatalogado?

No me refiero al producto en si, sino a la fórmula del producto.

En su momento, ya os comenté por qué la gran diferencia de precios entre las distintas marcas, y si lo recordáis os expliqué que era por la concentración de principios activos, a mayor concentración de principios mayor precio. Por eso Loreal es más barato que Biotherm, este que Lancome, y este último que Helena Rubinstein. Todos pertenecen a división Loreal, pero cada firma tiene una categoría diferente.

Pues bien, hay casos en los que se reformula una crema de alta gama y se pone en tienda, pero…

¿Que pasa con la formula, de esa crema de tan alto precio, que se ha retirado y que es estupenda?

¿Creéis que la fórmula se echa a perder?

Pues depende, hay casos en que se deja de fabricar y listo, pero hay casos que la formula se aprovecha para marcas más económicas del mismo grupo.

 

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Os voy a poner 3 casos de distintos productos de distintas marcas, que se retiraron o reformularon:

 

CASO 1

Aplicado en los productos de tratamiento.

Crema Absolu de Lancome a unos 200 euros tarro de 50 ml. Se reformuló la crema y se cambió el packaging y el nombre con la consiguiente subida de precio por la mejora (Absolú Precioux Cells).

Pero ¿Que pasó con la fórmula antigua? ¿Dejan desperdiciar los grandes avances que tenían en cosmética? 

Desde luego que no, simplemente pasó a formar parte de la línea Antiedad de Loreal a un precio inferior a 30 euros, algo superior a lo que es habitual en Loreal, pero estupendo teniendo en cuenta cual era su precio anterior, cuando lo comercializaba Lancome, añadiéndole además algunas de las mejoras que han aplicado a la crema de alta gama.

Son productos que cuando las grandes marcas los mejoran y patentan la mejora, aplican los beneficios de la investigación en la marca de mas alta gama, y el producto que antes era de muy alta gama a precio muy elevado, pasa a formar parte de otra marca de la misma casa, a un precio mucho mas económico, simplemente cambiándole el packaging. 

Para que lo entendáis mejor, división Loreal se compone de las marcas Loreal, Biotherm, Lancome y Helena Rubinstein entre otras. Cuando hay grandes avances lo aplican primero en las de mas alta gama (H.R.), y los productos que son sustituidos por estos avances pasan a las gamas de abajo (Loreal), con lo que los productos por los que hoy pagamos mucho dinero (Ejemplo ahora en Lancome), pasarán a ser productos mas económicos, cuando haya un nuevo avance en la investigación y pasen a ser de las marcas más baratas (Cuando pasen a Loreal) y encima con mejoras por los nuevos avances.

Bueno para el consumidor, ¿No?

 

 

CASO 2

Este mismo principio lo aplican para los productos de colorido.

Conocéis la sombra al agua de Chanel, pues estuvo retirada un tiempo y luego volvió, no se decir si reformulada o no.

Pero posteriormente apareció en Bourjois una sombra al agua.

¿Adivináis cual era? Pues la mismita sombra al agua de Chanel, cambiada el formato del packaging para que no se notara, con exactamente el mismo producto que venía dentro del bote, cuando se comercializaba con la marca Chanel, pero vendiéndose con el nombre Bourjois.

Una gran noticia para las consumidoras, porque en Chanel costaba unos 30 euros y en Bourjois sobre unos 10 euros. El mismo producto a 1/3 de su valor.

Porque no se si lo sabéis, pero Bourjois es de Chanel…Con eso creo que digo casi todo ¿No?

Otra buena noticia para nuestro bolsillo.

 

CASO 3

La línea CX de Clinique era de gama muy alta dentro de la firma, con un precio bastante mas elevado de lo que nos tenía acostumbrada la marca, que se asemejaba mas a Estee Lauder que a Clinique.

Bueno, pues como no tuvo mucho éxito precisamente por el precio, la retiraron de prácticamente todos los puntos de venta.

Un tiempo mas adelante sacaron la línea Redness de Clinique para las rojeces y piel sensible, a mitad precio que cuando se comercializó la línea CX, ¿Adivináis que crema era no? Pues si, la mismita crema que se había retirado, la habían cambiado el packaging y la habían bajado a mitad del precio y ya tenían la nueva línea para pieles sensibles con rojeces en Clinique.

Aprovecharon una gran crema, porque fue todo un éxito, ya que es un tratamiento estupendo, el único problema que tenía cuando se comercializó la primera vez, es que lo pusieron con un precio mucho mas elevado, al que  tenían acostumbradas a las clientas de su marca, que no consideraban que tuviesen que pagar tanto por una crema de esa marca. Era buenísima pero no se vendía por el precio. Cuando la cambiaron el packaging y la bajaron el precio encantó, y las clientas la compraron porque era algo que si les encajaba en esa marca.

A veces es saber las cosas, para ahorrarse mucho dinerito.

Saluditos y espero que os sirva.

Zoraida.

 

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